"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.

lunes, 4 de mayo de 2015

Ampliación Tema 9.


Entrada número 1

Los apartados que están mal explicados son el punto 4, 6, 9 y 10.

4.Couseling
-Demostrar empatía, respeto y relación constructiva con el cliente.
Cuando un alumno viene a contarnos un problema o a buscar asesoramiento de forma individual con el orientador, este debe mostrar empatía, ponerse en la situación del alumno, respetarlo en todo momento pues puede que lo que el alumno nos esté contando sea algo personal o difícil de contar y por supuesto tener una relación constructiva con el alumno.
En este ejemplo se refiere a una situación en la que un determinado alumno va al despacho del orientador en busca de  asesoramiento ante un determinado problema de este, el orientador tiene que mostrar que escucha a la otra persona, apoyarla y respetar lo que el alumno nos cuenta para crear un buen clima. No puede ir el alumno junto el orientador y este no hacer caso a la consulta en este caso individual del alumno, no prestarle atención etc, pues sería una falta de profesionalidad inmensa.

6.Consulta y coordinación.
-Demostrar habilidades para trabajar en organizaciones (universidades, empresas, ayuntamientos y otras instituciones.
El orientador debe poseer habilidades para saber trabajar en distintas organizaciones, tener la actitud necesaria y la profesionalidad que ello implica, ser eficaz en su trabajo.

Un ejemplo sería poseer habilidades sociales, tener una actitud buena de cara al trabajo, ser eficaz en los programas que imparte por ejemplo en un centro escolar, obtener resultados favorables. Si un orientador tiene unas buenas habilidades sociales y una buena técnica de trabajo podrá trabajar en el campo que desee.

En clase se ha puesto el ejemplo de coordinar: Llega un alumno sordo al centro educativo, se coordina quien interviene con el alumno con las personas internas e externas.

7.Desarrollo Comunitario.
-Llevar a cabo un análisis de las necesidades de la comunidad.
El orientador tiene que conocer las necesidades de su centro, conocer las características de los alumnos y los profesores para saber que es lo que hace falta trabajar en él, por todo ello debemos llevar un buen análisis de las necesidades.

Un ejemplo sería impartir un programa para evitar la xenofobia en el centro, si el orientador quiere impartir este programa primero debe conocer las necesidades y características de los alumnos del centro para saber por ejemplo si el programa sería de interés en los alumnos.

10.Empleo.-Asesorar al cliente en estrategias de búsqueda de empleo.

En este apartado me he confundido en la terminación, quería expresar alumnos que quieren cursas la PCPI para sacarse un equivalente al graduado escolar.


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