"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.
lunes, 4 de mayo de 2015
Ampliación tema 9
Entrada número 2
Antes de empezar con la ampliación destacar que todo orientador debe ser un líder, no debe pasar desapercibido, es un agente de "cambio" educativo en un centro de enseñanza.
Los comportamientos que creo que todo lider/orientador debe tener como más importantes son los que se explican a continuación:
--Tiene confianza en el resto de los implicados, se lo demuestra y les ayuda a desarrollar y vivir en función de sus expectativas.
Me parece un punto clave y muy importante en el orientador, crear un clima de confianza con el resto de compañeros tanto profesores como alumnos es ideal, demostrarlo y ayudar según las expectativas de cada persona. Un clima positivo hace que las cosas fluyan más fácilmente, que sea más fácil asesorar/orientar.
-Tiene claro los planteamientos, así lo expresa y lo mantiene.
Un buen lider y orientador tiene que tener claro lo que plantea, pues no se puede plantear por ejemplo un programa e ir cambiando las funciones o indicaciones que se les da al resto de profesionales para que lo impartan, hay que tener claro la función de cada persona, los asesoramientos que hace, guías etc.-Sabe como reforzar y corregir actuaciones correctas e incorrectas.
Tiene que tener habilidades sociales, técnicas necesarias para saber manejar cada situación, conflicto etc.-Continuamente actúa como nexo común de unión de trabajo conjunto en pro de objetivos comunes.
Y por último como buen líder, el orientador tiene que ser el nexo común, la persona que sirva como mediador para luchar por un trabajo conjunto de objetivos comunes.
Apartado comportamientos a mejorar:
-No suele tener una personalidad atractiva. En este punto había leído mal el cuadro y había hecho hincapié en ser no ser una persona atractiva .
Con respecto a que el líder no suele tener una personalidad atractiva me parece un planteamiento incorrecto, pues un líder suele tener varías cualidades y desde mi punto de vista una de ellas es tener una personalidad atractiva, ser una persona con dotes por ejemplo de palabra, que sabe manejar al grupo.
Lo que si puede varias aquí es lo que una persona considera una personalidad atractiva o no.
En clase hemos hablado sobre la personalidad atractiva, haciendo hincapié al aspecto porque varias personas lo habíamos comentados en nuestros blogs, lo que si tiene que estar claro es que el orientador es un ejemplo a seguir para los alumnos o debe ser un ejemplo a seguir para estos, si esto no se logra la persona tiene que intentar que eso surja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario