"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.

domingo, 15 de marzo de 2015

Tema 4. Elige tres teorías, enfoques y realiza un cuadro comparativo de las tres o mapa conceptual de cada una.

    

MODELO:
AUTORES:
ÉPOCA:
OBJETIVOS:
BASADO EN:
SUPUESTOS BÁSICOS EN ORIENTACIÓN:

Modelo de toma de decisión vocacional:
Programa de Diferenciación e Integración



D.V. Tiedeman Y R.P O´Hara.

1963

Averiguar y estimular el área de congruencia entre la persona y el mundo vocacional.

Es un modelo descriptivo (se toman decisiones de forma natural)

Se basa en el
proceso de resolución de problemas de elección vocacional individual.

Contamos con dos períodos:

-Anticipación (exploración, cristalización, elección y esclarecimiento)

-Implementación y ajuste (Inducción, transición y mantenimiento)

El programa puede complementarse con un sistema de información asistida por ordenador que se denomina Information System for Vocational Decisions, ISVD (1970.)




Modelo Tipológico de J.L Holland.





Autor del modelo: J.L Holland.




-1978




Analizar la personalidad del sujeto y las ocupaciones para unir la personalidad y profesión según las características básicas inamovibles de ésta última (Papel orientador)


Integra factores de diversa índole:
-Individuales
-Personales
-Ambientales

Aun así tiene un enfoque estructural.






Las aportaciones más significativas son:
- la conceptualización de madurez vocacional como un aspecto clave de la madurez personal o psicológica.
- El desarrollo de una tipología ocupacional.
- La creación de 3 instrumentos muy reconocidos y aplicados:
.VPI, 1965
.SDS, 1972
.VEIK,1980

Enfoque del Aprendizaje Social para la toma de decisiones.




J.D.Krumboltz

1979

Objetivo de trabajo del orientador es: la conducta observable

Se basa en que la conducta es producto de la interacción entre ambiente y herencia, con más influencia el primero, ya que mediante el aprendizaje se adquiere y modifica.

Los cambios conductuales  tienen que tener 3 matizaciones:
-Ser deseados por el cliente.
-Ser compatibles con los valores del asesor.
-Ser extremadamente observables.



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