MODELO:
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AUTORES:
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ÉPOCA:
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OBJETIVOS:
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BASADO EN:
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SUPUESTOS BÁSICOS EN
ORIENTACIÓN:
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Modelo de toma de decisión vocacional: Programa de Diferenciación e Integración |
D.V. Tiedeman Y R.P O´Hara. |
1963 |
Averiguar y estimular el área de congruencia entre la persona y el mundo vocacional. |
Es un modelo descriptivo (se toman decisiones de forma natural) Se basa en el proceso de resolución de problemas de elección vocacional individual. |
Contamos con dos períodos: -Anticipación (exploración, cristalización, elección y esclarecimiento) -Implementación y ajuste (Inducción, transición y mantenimiento) El programa puede complementarse con un sistema de información asistida por ordenador que se denomina Information System for Vocational Decisions, ISVD (1970.) |
Modelo Tipológico de J.L Holland. |
Autor del modelo: J.L Holland. |
-1978 |
Analizar la personalidad del sujeto y las ocupaciones para unir la personalidad y profesión según las características básicas inamovibles de ésta última (Papel orientador) |
Integra factores de diversa índole: -Individuales -Personales -Ambientales Aun así tiene un enfoque estructural. |
Las aportaciones más significativas son: - la conceptualización de madurez vocacional como un aspecto clave de la madurez personal o psicológica. - El desarrollo de una tipología ocupacional. - La creación de 3 instrumentos muy reconocidos y aplicados: .VPI, 1965 .SDS, 1972 .VEIK,1980 |
Enfoque del Aprendizaje Social para la toma de decisiones. |
J.D.Krumboltz |
1979 |
Objetivo de trabajo del orientador es: la conducta observable |
Se basa en que la conducta es producto de la interacción entre ambiente y herencia, con más influencia el primero, ya que mediante el aprendizaje se adquiere y modifica. |
Los cambios conductuales tienen que tener 3 matizaciones: -Ser deseados por el cliente. -Ser compatibles con los valores del asesor. -Ser extremadamente observables. |
"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.
domingo, 15 de marzo de 2015
Tema 4. Elige tres teorías, enfoques y realiza un cuadro comparativo de las tres o mapa conceptual de cada una.
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