"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.
lunes, 9 de marzo de 2015
Tema 3. Sitúa el caso práctico en los tres niveles de la orientación educativa, explicando actuaciones en cada uno de ellos.
Antes de comenzar a adentrarnos en este caso me gustaría destacar que a menudo en las escuelas o fuera de ellas existen situaciones similares a este caso, niños/as que son maltratados por sus compañeros sufren el acoso delante de los profesores, sin que estos en muchas situaciones no hagan nada por que lo ven como algo normal, algo de niños, o temas en los que no deben meterse. Mi experiencia personal por desgracia me ha hecho ver bastantes casos de acoso a algunos compañeros de mi clase en la que eran humillados o hasta agredidos físicamente delante de los profesores y estos miraban para otro lado, estando sus padres desesperados y los propios niños, muchos optaban por la situación más fácil que es cambiarlos de colegio.
En algunas noticias de actualidad nos encontramos con algunos adolescentes que no saben como salir de estas situaciones y optan por suicidarse... aun así no lo pintaremos todo tan negro y esperemos que tanto el equipo educativo como los padres y los propios compañeros luchen por superar estas situaciones.
CASO PRÁCTICO
La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP, que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?
La acción educativa en nuestro país está estructura en 3 niveles:
- Acción tutorial.
-Los departamentos de orientación de los centros.
-Los equipos del sector.
LA ACCIÓN TUTORIAL
El profesorado tiene que tener los ojos bien abiertos ante estas situaciones, sería ideal que el tutor tenga al menos una hora a la semana de tutoría grupal con los alumnos, a parte de las horas de tutorías a nivel individual en la que puede hablar con el niño que está sufriendo el problema más íntimamente, para que nos cuente como se siente, sus preocupaciones etc, si vemos que el niño no pide ayuda es el propio tutor el que debe hablar con el niño y a su vez al ser menor de edad comunicárselo a los padres y al resto de profesorado para salir entre todos de la situación.
Sobretodo hay que hacer hincapié y transmitirle al niño que está siendo agredido que el no es culpable de la situación.
Se debería sancionar también en este caso a los agresores, pues su comportamiento no es el adecuado y no debe permitirse en el aula.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
En este apartado el orientador es el que debe actuar, orientando al niño agredido y a los agresores, pues en este caso los niños están en sexto de primaria y pueden estar actuando para divertirse sin ser conscientes del daño que están causando al otro alumno.
Hay que destacar que este caso se da en la primera infancia, y tan solo Galicia cuenta con un departamento de orientación cualificado en dichos centros, el resto de comunidades autónomas empiezan a contar con este servicio en la educación secundaria.
EL EQUIPO EXTERNO DE ORIENTACIÓN O DE SECTOR
En este apartado hay que tener en cuenta que el profesorado debe estar formado y asesorado para este tipo de casos, debe contar con el apoyo de todos. Los profesionales deben ayudarse entre sí, todo el equipo educativo debe y tiene que estar al tanto, así como las familias que forman un papel primordial en el desarrollo del menor.
Tendríamos que hacerle al niño una evaluación psicopedagógica tanto a el como al resto del grupo de la clase.
Una detección precoz y saber actuar ante estos casos ayuda mucho al desarrollo del menor y evita problemas en el futuro.
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