Tabla nº7. Modelos resultante del cruce de ejes de intervención y modelos básicos (Tomado de Bisquera, 1998, p.60)
En la misma tabla están expuestos mis ejemplos de cada celda
EJES DE INTERVENCIÓN
MODELOS
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Directa-indirecta
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Individual-grupal
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Interna-externa
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Reactiva-proactiva
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CLÍNICO |
Directa: -El orientador realiza una entrevista personal a un alumno determinado. |
Individual: - Sesiones de orientación con un alumno, en este caso individual, es decir, alumno/profesional. |
Preferentemente externa pero puede ser interna: -Un orientador escolar (psicólogo) realizará la intervención terapéutica con el alumno. |
Reactiva: -Un alumno que tiene fracaso escolar y acude al orientador para intentar solucionar el problema |
PROGRAMAS |
Preferentemente directa pero puede ser indirecta: -En una clase en la que hay varias culturas, hacer una intervención en la que expresemos todas las costumbres de las diferentes culturas para que los alumnos se respeten entre sí. (Se realizaría a principio de curso) |
Grupal aunque puede ser individual: -La intervención sería grupal con el grupo clase completo, es decir, un grupo grande. |
Interna pero puede ser externa: -El profesor imparte alguna charla a sus alumnos sobre un tema determinado. |
Proactiva pero puede ser reactiva: -Una intervención proactiva sería por ejemplo en un centro educativo realizar varias charlas sobre los métodos anticonceptivos a los alumnos y explicar los riesgos que existen al no utilizar estos. |
CONSULTA |
Indirecta: -Intervención que se realiza con el mediador. Por ejemplo un ejemplo de un alumno que es acosado en el instituto, se forma a los padres tutores etc. |
Grupal pero puede ser individual: -En este caso que he planteado sería grupal pero con un pequeño grupo (padres, tutor…) |
Externa pero puede ser interna: -Sería interna e externa, pues participan varias personas del centro y ajenas al centro escolar. |
Preferentemente proactiva pero puede ser reactiva: -Reactiva: cuando el problema de acoso escolar ya está presente. -Proactiva: Un alumno que está cambiando (cambios en la adolescencia) y se previene a los padres o se les da unas pautas para que sepan actuar con el hijo/a. |
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