"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.
lunes, 23 de marzo de 2015
Tema 5. Describe un caso real de un centro de Primaria o Secundaria y trátalo desde el modelo clínico, de consulta y de programa. (en este último no debes realizar un diseño de programa sino la forma en que se debería prevenir la casuística desde dicho modelo y las fases que, según algún autor, o tú mismo/a, deben tenerse en cuenta)
CASO: David es un alumno de segundo de ESO que ha comenzado a cambiar de una semana a otra su actitud en clase, se distrae fácilmente, no presta atención al profesor cuando está explicando, tan solo ha aprobado la asignatura de música, el resto de asignaturas no parecen interesarle, le aburren... También ha comenzado a faltar a alguna clase de vez en cuando, si esto no se para puede terminar por no asistir a clase regularmente y continuar sus bajas calificaciones.
Según los tres modelos básicos de intervención podemos intervenir de la siguiente manera:
Modelo Clínico: El orientador del centro escolar realiza un primer contacto con David mediante una entrevista personal para poder empezar a explorar el porqué de su comportamiento.
A continuación el profesional debe evaluar la entrevista que le ha realizado al menor y marcar unos objetivos y unas pautas para llevar a cabo una intervención con este, pues pueden ser varias causas lo que le ocurre al alumno: puede ser que el alumno este desmotivado, que le preocupe algo etc
El niño visitaría al orientador una vez por semana y a su vez realizaría un seguimiento de este durante todo el curso escolar, para ver si su actitud y sus calificaciones mejoran.
Modelo de Programas: Se analizan las características del grupo clase de David, según las características de estos se realizan varios programas preventivos como por ejemplo: Como estudiar, trabajar la motivación, programas para trabajar el autoconcepto de uno mismo etc. Así a la vez de reforzar a grupo clase, reforzamos también a nuestro alumno David.
Modelo de Consulta:
Los padres del alumno o los mismo profesores/tutores en este caso pueden acudir al orientador escolar para que les de pautas y les ayude para solucionar el problema de David. La relación es voluntaria, pues acuden al profesional por que necesitan ayuda y no saben cómo hacerlo o necesitan a alguien que les guíe.
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