"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.
sábado, 21 de marzo de 2015
Tema 5. Describe brevemente los Modelos básicos. ¿Cuál es la prevalencia de utilización en los centros educativos?, justifica tu respuesta y, cuando visitemos los centros, intenta comprobarlo.
MODELOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN (Modelos fundamentales o modelos de intervención)
Dentro de este tipo de modelos podemos distinguir:
-Modelo Clínico (counseling o atención individualizada): Se lleva a cabo una intervención directa e individual, su técnica característica es la entrevista personal.
Desde mi punto de vista creo que este tipo de modelo si se lleva a cabo en los centros educativos, pues el alumno puede acudir al orientador escolar siempre que lo desee y en esos casos la persona va buscando una intervención directa en la cual el orientador lo guíe etc...
Por otro lado si hay algún problema en algún aula determinada, el orientador también puede utilizar la entrevista personal entrevistando a cada alumno, aun así la intervención en este caso no la vería eficaz como una intervención individual.
Creo que puede utilizarse este tipo de modelo pero si la persona que acude al orientador va buscando información o busca consulta de un problema personal... pero si el alumno tiene un problema dentro del mismo centro como he puesto en el ejemplo anterior (problema en un aula determinada) no vería eficaz el modelo clínico.
-Modelo de Programas: Es un modelo de intervención grupal, propone anticiparse a problemas, su finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.
Creo que la prevalencia de este modelo es alta, según mi percepción veo una forma de intervención muy adecuada el hecho de anticiparse a los problemas pues puede servir para prevenirlos y para que los alumnos sepan como reaccionar en caso de que existan en algún momento.
-Modelo de Consulta: En este caso se utiliza la intervención indirecta pues se propone asesorar a los mediadores,para que sean ellos los que lleven a cabo los programas de intervención. Estos puede ser profesores, tutores, familia etc
Este tipo de modelo en un centro educativo creo que tendría que ser alta, aunque no tengo información sobre cuando se interviene con los mediadores, si antes de que ocurra un problema, cuando aparece el problema en un aula...Creo que se debería formar a los mediadores antes de iniciar el curso escolar así como informar a los padres sobre la existencia de este tipo de modelo para que sean ellos los que acudan a los profesionales en el momento que vean que su hijo tiene algún problema o simplemente para saber como actuar con éste ante los cambios de la adolescencia.
Se puede contar con un último modelo: Modelo Psicopedagógico éste sería un modelo mixto que tiene aportaciones de los tres tipos de modelos básicos anteriormente descritos, según las características de los elementos personales y contextuales que impliquen la intervención orientadora así como su momento.
Personalmente creo que la prevalencia de este modelo es la más alta, creo que sería ideal combinar aportaciones de los tres modelos básicos para así hacer una mejor intervención, destacar lo más importante de cada modelo según tengamos una intervención o otra, pues no todos los casos con los que nos encontremos son iguales, ni todas las personas somos iguales, creo que hay que saber adaptarse según el caso que se presente.
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