"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.

lunes, 6 de abril de 2015

Tema 6: Elige la fase que te parezca indispensable en el proceso de orientación y explica por qué. Busca en los blogs de tus compañeros a quienes hayan seleccionado otra fase distinta a la tuya


Las fases en el proceso de orientación son tres: planificación, desarrollo e evaluación.

Antes de decantarme por alguna de las tres fases me gustaría resaltar el cuadro resumen:

Tabla n14. Fases del proceso de intervención


Planificación: Es necesario organizar y sistematizar de manera adecuada la acción tutorial y la orientación.

Desarrollo: Al término de la planificación de la acción orientadora es preciso realizar una serie de dinámicas, sistemáticas y coordinadas, para convertir el proyecto planificado en realizaciones prácticas, es decir conseguir los objetivos que se habían planteado en la fase de planificación para cada una de las áreas y ámbitos específicos de intervención.

Evaluación: Es un proceso que nos permite regular las acciones orientadoras desde antes de planificarlas y nos proporciona información sobre el sujeto o sujetos de la intervención y las características de éstas. También nos permite actuar, suministrándonos información para posibles mejoras, a lo largo del desarrollo de las intervenciones. Al final nos posibilita realizar un balance global, una valoración de los resultados obtenidos.

Desde mi punto de vista las tres fases son de vital importancia, pues sin ellas no podríamos llevar a cabo un proceso de intervención eficaz , pero si tengo que elegir una como la mas importante me quedo con la Evaluación.
La evaluación es la base de todo el proceso, pues está presente en todo momento, antes de planificar nada tenemos que evaluar las necesidades para saber con que nos vamos a encontrar, cuales son las características de los sujetos, cual es su contexto eduactivo etc.
La evaluación debe estar acorde con los objetivos que nos proponemos, estos tienen que ser coherentes para poder evaluar nuestra intervención.
Si a lo largo de la intervención vemos que algo está fallando, que algo no funciona estamos a tiempo de cambiarlo gracias a la evaluación procesual, si no tenemos una evaluación correcta no podemos ver la efectividad de nuestra intervención.
Para tener una evaluación completa, lo que tenemos que hacer es seleccionar el instrumento o los instrumentos adecuadamente, realizar una evaluación inicial, otra durante el proceso (procesual) y otra al finalizar la intervención.

He visitado los siguientes blogs:

-http://jenniferblogdeorientacion.blogspot.com.es/ , mi compañera Jennifer también ha elegido como yo la Evaluación, a pesar de resaltar que para ella la fase más importante sería la planificación.
-http://blogorientacionescolar.blogspot.com, mi compañera Cristina también coincide nuevamente con mi opinión de que la evaluación es la fase más importante, destaca que se ha inclinado por la evaluación dado que en todo momento podemos aplicarla. -http://alberto824.blogspot.com, mi compañero Alberto nuevamente destaca la evaluación como más importante, pues recalca que podemos ver los fallos e introducir mejorar durante el proceso.
Después de visitar algunos blogs por fin encuentro a alguien que ha elegido otra fase diferente a la mía, mi compañera Valeria (http://blogdesantypm.blogspot.com.es/), para ella la fase más importante es la planificación  pues le resulta indispensable hacer una buena planificación de la acción y de los preparativos necesarios.

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