Alumno-prevención:
Carlos es un niño de raza gitana que está cursando tercero de primaria en un colegio concertado en la provincia de Huelva, este año Carlos ha cambiado con respecto al año pasado, la profesora después de observarlo durante las primeras semanas de curso se da cuenta de que el niño no quiere jugar con una nueva alumna llamada Aroa de raza asiática, cuando por azar les toca hacer una actividad juntos este se niega una y otra vez y dice que no participará con ella.
-Lo primero tiene que hacer la tutora es hablar con el resto de profesionales que le dan clase a Carlos o tienen algún contacto con el durante las horas escolares (intervención indirecta) también tiene que ponerse en contacto con los padres, es un papel muy importante.
-La tutora se reunirá con el niño para hacerle una entrevista y preguntarle que es lo que le pasa con Aroa (intervención directa)
-Una vez tenemos todos los datos iniciaremos una planificación y organización de la orientación intervención proactiva con Carlos, es decir, una intervención en prevención a dicha ocurrencia y que se realiza para que no vaya a más la situación de racismo que está empezando a ocurrir.
-Asesoraremos a los padres, pues son un pilar fundamental en la educación del niño y un ejemplo a seguir para este.
-Realizaremos una evaluación inicial, procesual y final.
Carlos es un niño de raza gitana que está cursando tercero de primaria en un colegio concertado en la provincia de Huelva, este año Carlos ha cambiado con respecto al año pasado, la profesora después de observarlo durante las primeras semanas de curso se da cuenta de que el niño no quiere jugar con una nueva alumna llamada Aroa de raza asiática, cuando por azar les toca hacer una actividad juntos este se niega una y otra vez y dice que no participará con ella.
-Lo primero tiene que hacer la tutora es hablar con el resto de profesionales que le dan clase a Carlos o tienen algún contacto con el durante las horas escolares (intervención indirecta) también tiene que ponerse en contacto con los padres, es un papel muy importante.
-La tutora se reunirá con el niño para hacerle una entrevista y preguntarle que es lo que le pasa con Aroa (intervención directa)
-Una vez tenemos todos los datos iniciaremos una planificación y organización de la orientación intervención proactiva con Carlos, es decir, una intervención en prevención a dicha ocurrencia y que se realiza para que no vaya a más la situación de racismo que está empezando a ocurrir.
-Asesoraremos a los padres, pues son un pilar fundamental en la educación del niño y un ejemplo a seguir para este.
-Realizaremos una evaluación inicial, procesual y final.
Familias-corrección:
Ángel y Lara son dos hermanos que están cursando segundo de ESO en un colegio público de Huelva, a lo largo del primer cuatrimestre han presentado una alta tasa de asentismo escolar, al principio de curso faltaba alguna que otra vez esporádicamente, pero han dejado de asistir a clase regularme desde hace una semana.
Sus padres se han separado y Antonio el padre esta reaciendo su vida con otra persona.
-Tenemos que realizar una evaluación inicial para saber cual es la tasa de asentismo escolar, en que momento empezaron a faltar y porque.
-Hay que organizar y planificar la intervención, la intervención es de tipo reactiva pues ya existe el problema.
-Comunicarle a los padres la situación, si esto no se soluciona y los niños siguen faltando este caso debería pasarse a servicios sociales.
-Evaluación final.
Ángel y Lara son dos hermanos que están cursando segundo de ESO en un colegio público de Huelva, a lo largo del primer cuatrimestre han presentado una alta tasa de asentismo escolar, al principio de curso faltaba alguna que otra vez esporádicamente, pero han dejado de asistir a clase regularme desde hace una semana.
Sus padres se han separado y Antonio el padre esta reaciendo su vida con otra persona.
-Tenemos que realizar una evaluación inicial para saber cual es la tasa de asentismo escolar, en que momento empezaron a faltar y porque.
-Hay que organizar y planificar la intervención, la intervención es de tipo reactiva pues ya existe el problema.
-Comunicarle a los padres la situación, si esto no se soluciona y los niños siguen faltando este caso debería pasarse a servicios sociales.
-Evaluación final.
Profesorado- currículum:
Andrés tiene doce años y está cursando primero de la ESO, en las clases se aburre mucho, antes de que la profesora formule la pregunta este ya sabe la respuesta y se adelanta a sus compañeros, siempre termina los ejercicios en un tiempo record. En la hora de descanso le gusta jugar con sus cubos rubik, tiene de varias formas y tamaños.
-En este caso Andrés puede que tenga un talento simple, complejo o incluso hasta una sobredotación, la profesora debe evaluar al niño, para ver en que nivel se encuentra, así como reunirse con el resto del equipo directivo que imparte las clases en el aula de Andrés y comentarle la situación en la que este se encuentra. También hay que revisar su expediente y hablar con sus padres
-Hay que evaluar sus emociones así como su inteligencia.
-El jefe de estudios, el resto del equipo educativo y la familia tienen que decidir si adelantar de curso al niño o no, en este caso se tiene que hacer una adaptación curricular, por supuesto también hay que tener en cuenta la opinión del menor.
Andrés tiene doce años y está cursando primero de la ESO, en las clases se aburre mucho, antes de que la profesora formule la pregunta este ya sabe la respuesta y se adelanta a sus compañeros, siempre termina los ejercicios en un tiempo record. En la hora de descanso le gusta jugar con sus cubos rubik, tiene de varias formas y tamaños.
-En este caso Andrés puede que tenga un talento simple, complejo o incluso hasta una sobredotación, la profesora debe evaluar al niño, para ver en que nivel se encuentra, así como reunirse con el resto del equipo directivo que imparte las clases en el aula de Andrés y comentarle la situación en la que este se encuentra. También hay que revisar su expediente y hablar con sus padres
-Hay que evaluar sus emociones así como su inteligencia.
-El jefe de estudios, el resto del equipo educativo y la familia tienen que decidir si adelantar de curso al niño o no, en este caso se tiene que hacer una adaptación curricular, por supuesto también hay que tener en cuenta la opinión del menor.
Asesoramiento en pequeños grupos:
Asesorar a los alumnos de primero de la ESO (A,B,C), sobre técnicas de estudio para mejorar su rendimiento escolar, veo necesaria y muy productivo este asesoramiento, pues algunos niños fallan a la hora de estudiar no por que no le dediquen tiempo, sino por que no saben estudiar. En primero de la ESO sería ideal realizar este asesoramiento pues el paso del colegio de primaria al de secundaria puede ser perjudicial en lo que a estudio se refiere, pues cada vez se va a tener más carga educativa.
-Conocer al grupo/clase, sus características etc
-Planificar y organizar el asesoramiento sobre las técnicas de estudio adecuadas.
-En la hora de tutoria de clase asesorar al alumno y realizar actividades adecuadas para que sepa utilizar las técnicas correctamente.
-Asesoramiento grupal e individual si algún alumno lo requiere.
Asesorar a los alumnos de primero de la ESO (A,B,C), sobre técnicas de estudio para mejorar su rendimiento escolar, veo necesaria y muy productivo este asesoramiento, pues algunos niños fallan a la hora de estudiar no por que no le dediquen tiempo, sino por que no saben estudiar. En primero de la ESO sería ideal realizar este asesoramiento pues el paso del colegio de primaria al de secundaria puede ser perjudicial en lo que a estudio se refiere, pues cada vez se va a tener más carga educativa.
-Conocer al grupo/clase, sus características etc
-Planificar y organizar el asesoramiento sobre las técnicas de estudio adecuadas.
-En la hora de tutoria de clase asesorar al alumno y realizar actividades adecuadas para que sepa utilizar las técnicas correctamente.
-Asesoramiento grupal e individual si algún alumno lo requiere.
Información en gran grupo:
Impartir unas jornadas informativas sobre el deporte como hábito saludable.
-Planificar y coordinar.
-Desarrollar las actividades.
-Contratar a un profesional o varios profesionales del deporte para que impartan las charlas y realicen las actividades con los alumnos.
-Evaluar la efectividad de la intervención.
Impartir unas jornadas informativas sobre el deporte como hábito saludable.
-Planificar y coordinar.
-Desarrollar las actividades.
-Contratar a un profesional o varios profesionales del deporte para que impartan las charlas y realicen las actividades con los alumnos.
-Evaluar la efectividad de la intervención.
Consulta alumno/a:
Arturo tiene 13 años y es de Sevilla, pero este año ha tenido que cambiar de instituto pues su madre ha encontrado trabajo en Huelva, el chico acude a la orientadora pues esta preocupado porque se siente solo y no sabe como acercarse al resto de alumnos y establecer amistad con algunos de ellos.
-En este caso es una intervención directa, pues es el mismo alumno el que pide asesoramiento a la orientadora.
-La orientadora tiene que asesorar y enseñarle técnicas para que aprenda a relacionarse con los demás niños.
-Si el niño lo consiente, sería ideal trabajar una dinámica con el grupo clase, para que Arturo pierda la vergüenza y ponga en práctica las técnicas que ha aprendido.
Arturo tiene 13 años y es de Sevilla, pero este año ha tenido que cambiar de instituto pues su madre ha encontrado trabajo en Huelva, el chico acude a la orientadora pues esta preocupado porque se siente solo y no sabe como acercarse al resto de alumnos y establecer amistad con algunos de ellos.
-En este caso es una intervención directa, pues es el mismo alumno el que pide asesoramiento a la orientadora.
-La orientadora tiene que asesorar y enseñarle técnicas para que aprenda a relacionarse con los demás niños.
-Si el niño lo consiente, sería ideal trabajar una dinámica con el grupo clase, para que Arturo pierda la vergüenza y ponga en práctica las técnicas que ha aprendido.
Intervención indirecta medios tecnológicos:
Se ha decidido hacer una prueba del Efecto Stroop con todos los alumnos de segundo de la ESO, la prueba se realiza voluntariamente, y a quien participe se le da una recompensa.
Se realiza para conocer la atención selectiva de los alumnos.
-Abrir plazos de inscripción para realizar las pruebas.
-Planificar la actividad.
-Evaluar los resultados.
Se ha decidido hacer una prueba del Efecto Stroop con todos los alumnos de segundo de la ESO, la prueba se realiza voluntariamente, y a quien participe se le da una recompensa.
Se realiza para conocer la atención selectiva de los alumnos.
-Abrir plazos de inscripción para realizar las pruebas.
-Planificar la actividad.
-Evaluar los resultados.
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