"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.

lunes, 27 de abril de 2015

Tema 9: - Atendiendo a las clasificaciones ofrecidas por las distintas asociaciones, concretamente una muy actual y completa es la de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional AIOSP/IAEVG/AIOEP. Propone una distinción entre competencias centrales y especializadas. Elige 11, una de las centrales y una de cada subapartado de las específicas y ejemplifícalas.

Competencias centrales:

-Habilidad para diseñar, implementar y evaluar intervenciones y programas de orientación.

Un buen orientador escolar considero que tiene que tener esa habilidad a destacar, pues los programas de orientación son muy importantes a la hora de trabajar con los alumnos. Por ejemplo un programa de apoyo y refuerzo educativo, para saber si nuestro programa ha tenido éxito debemos evaluarlo de manera correcta, así como diseñarlo e implementarlo, es un algo esencial que todo orientador debe saber hacer correctamente.

Competencias especializadas:


1. Diagnóstico:
-Identificar las situaciones que requieren ser derivados a servicios especiales de apoyo.

Por ejemplo, un niño que no hable del todo bien y necesita ayuda de un logopeda, el orientador una vez que detecta esto habla con el alumno, los padres, el resto de profesionales del equipo educativo para derivarlo a un logopeda.

2. Orientación educativa:
-Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones.

Por ejemplo asesorar a un alumno que no sabe que tipo de asignaturas se estudian según la rama de bachillerato a elegir. El orientador escolar tiene que tener la suficiente información para asesorar al niño en este caso explicándole las asignaturas y el contenido según la rama de bachillerato para que este al tener más información pueda tomar su decisión final.

3. Desarrollo de la carrera.
-Ayudar a los individuos a marcar sus objetivos, identificando las estrategias para alcanzarlos y redefinir sus roles, valores, intereses y decisiones de la carrera.

Por ejemplo asesorar a un alumno que va a pedir información sobre carreras de química en su ciudad o alrededores.

4.Couseling.
-Demostrar empatía, respeto y relación constructiva con el cliente.

Cuando un alumno viene a contarnos un problema o a buscar asesoramiento de forma individual con el orientador, este debe mostrar empatía, ponerse en la situación del alumno, respetarlo en todo momento pues puede que lo que el alumno nos esté contando sea algo personal o difícil de contar y por supuesto tener una relación constructiva con el alumno.

5. Información.
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Conocimiento de equivalencia de títulos y calificaciones profesionales en diferentes países.

Un ejemplo de esto sería un alumno que busca irse a estudiar al extranjero y quiere informarse sobre las convalidaciones de asignaturas, el nivel de idioma que exigen en esa ciudad etc.

6. Consulta y coordinación.
-Demostrar habilidades para trabajar en organizaciones (universidades, empresas, ayuntamientos y otras instituciones).

El orientador debe poseer habilidades para saber trabajar en distintas organizaciones, tener la aptitud necesaria y la profesionalidad que ello implica, ser eficaz en su trabajo.


7. Investigación y evaluación.
-Interpretar los resultados de las investigaciones.

Un buen orientador tiene que saber interpretar los resultados de las investigaciones, de las realizadas por otros especialistas bien para recabar información, para saber si su metodología de trabajo ha sido eficaz etc. Una buena investigación con unos buenos resultados tiene que poder ser utilizada para que otro profesional pueda llevarla a cabo.


8. Gestión de programas y servicios.
-Conocimiento de bibliografía relevante y actualizada.

Un buen profesional tiene que estar formándose toda su vida, en este caso el orientador, las técnicas avanzan, este tiene que conocer cual es la bibliografía relevante y más actualizada de su campo, para uso personal y para saber como trabajar y asesorar con los alumnos.

9. Desarrollo comunitario.
-Llevar a cabo un análisis de las necesidades de la comunidad.

El orientador tiene que conocer las necesidades de su centro, conocer las características de los alumnos y los profesores para saber que es lo que hace falta trabajar en él, por todo ello debemos llevar un buen análisis de las necesidades.

10. Empleo.
-Asesorar al cliente en estrategias de búsquedas de empleo.

Hay en centros en los que imparten la CEPI, no todos los alumnos pueden cursar este tipo de ayudas para sacarse un equivalente al graduado escolar, el orientador tiene que saber seleccionar quien es adecuado y quien no, basándose en sus calificaciones… conociendo su situación personal etc.
 

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