"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.

lunes, 13 de abril de 2015

Tema 7: Esquematiza las áreas de la orientación educativa, con tres elementos fundamentales: el nombre, los temas que la componen y tres materiales que ejemplifican dichos contenidos, (pags. web, materiales editados, blogs, programas…)

ÁREAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 

Las áreas de intervención en orientación escolar podemos dividirlas en cuatro bloques:
-El desarrollo de la carrera.
-Los procesos de enseñanza aprendizaje.
-La atención a la diversidad y la prevención.
-El desarrollo.

1.Orientación para el desarrollo de la carrera, la orientación profesional:

Contenidos de la orientación profesional:
+Autoconocimiento: conocerse a uno mismo, nuestras habilidades, actitudes, valores, motivaciones, recursos...
+Conocimiento del sistema educativo: conocer las ofertas educativas tanto regladas como no regladas, así como las ayudas profesionales.
+Conocimiento del sistema productivo y laboral: saber cual es la estructura del mercado laboral, las condiciones de trabajo, de salud etc.
+Inserción socio-profesional:  potenciar técnicas de búsqueda de empleo, autoocupación, habilidades sociales.
+Toma de decisiones: Saber definir un problema, establecer un plan de acción, conocer posibles alternativas en caso de error etc.

Objetivos de un programa para el desarrollo de la carrera:
A) Conocer: -Las características y requisitos de las ocupaciones y profesionales.
                     -Las relaciones entre las características personales y los requisitos profesionales.
                     -Las relaciones entre la formación que se alcanza con los programas de formación profesional y las diferentes áreas ocupacionales.

B) Desarrollar: -Las aptitudes y las habilidades numéricas, lectoras y de escritura, como mínimo, a uno de los niveles aceptables.
                         -Ciertas aptitudes y destrezas para el trabajo manual.
                         - Habilidades de percepción y comunicación social.
                         -Destrezas para la recogida e interpretación de información profesional.
                         -Destrezas para la toma de decisiones.
                         -Hábitos para el trabajo eficaz.
                         -Actitudes positivas y críticas hacia el trabajo.

C) Ser conscientes: -De la naturaleza y amplitud del mundo ocupacional.

D) Ser capaces: - De planificar un itinerario formativo adecuado al desempeño profesional.

E) Explorar: -El mundo del trabajo a través de prácticas en empresas, experiencias laborales simuladas o reales, o mediante prácticas supervisadas por el tutor o el orientador.

Materiales :

http://www.avanza-psicologia.es/orientacion-vocacional-adolescentes/

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/94d0c6f9-a16d-42cd-9ae3-d2e7e26c5bfb

http://www.elegircarrera.net/ Test vocacional

2.Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje:

+Estrategias de aprendizaje:
-Habilidades cognitivas.                                                                       -Habilidades conductuales.
                                                  -Dinámica personal del estudio.
                                                  -Cambio del contexto institucional.





+Desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual:  -Planificación.
                                                                                      -Lectura.
                                                                                      -Toma de apuntes.
                                                                                      -Exámenes.
                                                                                      -Métodos de estudio.

+Desarrollo de hábitos de trabajo y estudio: -Motivación.
                                                                            -Condiciones ambientales.
                                                                            -Cuidado físico
                                                                            -Preparación mental.
                                                                            -Hábitos.

Materiales:

https://www.edu.xunta.es/centros/ceipisaacperal/system/files/guia%20aprende%20profes.pdf

http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/como-motivar-los-nios-a-estudiar/

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=210409

3.Orientación para la atención a la diversidad:                


+Factores de diversidad: -Sexo, edad, rendimiento, dificultades de aprendizaje, clase social, minorías étnicas, necesidades educativas especiales, superdotados, grupos de riesgo, marginados, inmigrantes.

+Estrategias de intervención: -Detección precoz.
                                                   - Evaluación psicopedagógica.
                                                   - Adaptación curriculares.
                                                   -Asesoramiento a profesores, equipos docentes...
                                                   -Elaboración de materiales curriculares adaptados.

+Programas de intervención: -Programa de prevención de dificultades de aprendizaje.
                                                  -Programas de apoyo y refuerzo educativo.
                                                  -Programas de adaptaciones curriculares no significativas.
                                                  -Programas de adaptaciones curriculares significativas.

Materiales:

http://www.madrid.org/dat_capital/upe/supe_diversidad_orientacion.htm

http://www.educaweb.com/noticia/2011/10/17/orientar-alumnado-necesidades-educativas-especiales-5025/

http://www.escuelascatolicas.es/publicaciones/GRATUITAS/Medidas_de_refuerzo.pdf



4.Orientación para la prevención y el desarrollo:

+En relación al desarrollo personal y social: -Autocompresión.
                                                                            -Autoconfianza.
                                                                            -Programas de clarificación de valores.
                                                                            -Aprender y aplicar procesos de valoración.
                                                                            -Desarrollar habilidades para comprenderse a uno mismo y a los demás.
                                                                            -Aprender a enfrentarse y resolver problemas.
                                                                            -Sociometróa y cohesión del grupo.
                                                                             -Programas de entrenamiento asertivo etc.

+En relación al desarrollo de la salud: -Educación sexual.                            
                                                                  -Prevención del consumo de drogas.
                                                                  -Desarrollo de una conciencia ecológica.


Materiales:


http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2013/05/guias-y-materiales-didacticos-para-la.html

http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/hablemosdedrogas/hablemosdedrogas_es.html

http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/F_Educacion_emocional/f_7_autoestima/f_7.3.Programas/1.2.Programa_mejora_autoestima.pdf





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