"El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Tonucci.

jueves, 16 de abril de 2015

Resumen sobre POAT


ORDEN de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los Institutos de Educación Secundaria.El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo, relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para las distintas etapas y enseñanzas impartidas en el Centro en coherencia con las Finalidades Educativas del mismo, incluidas aquellas relativas a la promoción de la Cultura de Paz y mejora de la convivencia en los centros.

El POAT incluye los siguientes elementos:
-Acción tutorial.
-La orientación académica y profesional.
-La atención a la diversidad.

ACCIÓN TUTORlAL:
La acción tutorial son las intervenciones que se realizan con el alumnado, las familias y el equipo educativo.

Artículo 6 (Definición de Acción tutorial)
Entendemos por acción tutorial al conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo.
La actual preocupación que tiene la sociedad por la conflictividad escolar,hace que se tenga como un objetivo prioritario.
Articulo 7 
El articulo 7 incluye la organización de la acción tutorial.
Articulo 8 (Tutoria y asignación de tutores)
La tutoria y la orientación escolar son parte esencial de la función docente, y se desarrolla a lo largo de todas las etapas y enseñanzas.
Para que un profesor sea designado tutor tiene que cumplir varios requisitos como por ejemplo el profesor o profesora que tenga mayor horario semanal con el grupo.
Articulo 9 (Acción tutorial en el Plan Anual del Centro)
La organización de la acción tutorial deberá tener su concreción dentro del Plan Anual del Centro en el apartado de programación de actividades y orientación y acción tutorial la cual debe incluir varios requisitos.
Articulo 10 (Aspectos específicos de la organización de la Acción tutorial en Educación Secundaria Obligatoria)
El profesorado tutor dedicará 4 horas de su horario regular/fijo, 2 horas de ellas serán de horario lectivo, se incluirá:
a) Una hora a actividades con el grupo que se incluirá en el horario lectivo.
b) Una hora dedicada a las entrevistas con las familias del alumnado.
c) Una hora a las tareas administrativas propias de la tutoría.
d) Una hora a la atención personalizada del alumnado y de su familia
Los tutores deben hacer una programación para hacer un seguimiento y tener todo planificado, con el fin de cumplir los objetivos propuestos.
Articulo11 Este articulo recoge los aspectos específicos de la Acción tutorial en las enseñanzas post-obligatoria:bachillerato, ciclos formativos y programas de cualificación profesional o similares, dedicarán tres horas a las tareas relacionadas con sus respectivas tutorías. En el caso de los programas de cualificación profesional una de ellas tendrá carácter lectivo.
Nuevamente hay que tener una programación para cada tipo.
Articulo 12 (Coordinación de los tutores y tutoras)
Articulo 13 (Coordinación de todo el equipo educativo)
Cada curso escolar, la persona titular de la Jefatura de Estudios incluirá en el Plan Anual de Centro la planificación de las reuniones de todos y cada uno de los equipos educativos.
Articulo 14, dentro de este articulo se resalta la importancia de la colaboración de las familias, un punto muy importante.
Y finaliza con los (artículos 15 y 16), cumplimentación de los documentos y evaluación.


LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:
Se realiza la orientación (las actuaciones) con todo el alumnado del centro escolar (Articulo 17)
Artículo 18. Organización de la orientación académica y profesional.
Debe recoger:
 -Objetivos de la orientación académica y profesional para todas y cada una de las diferentes etapas y enseñanzas que se impartan en el Centro.
- Los criterios por los que se regirá la selección de los programas de orientación profesional que se desarrollarán en todas y cada una de las diferentes etapas y enseñanzas que se impartan en el Centro.
- Los diferentes tipos de actuaciones que se desarrollarán con el alumnado y las familias, para la consecución de los objetivos establecidos.
- Los procedimientos de coordinación entre todos los y las profesionales que participen en la aplicación de los programas.
- Los procedimientos para realizar el seguimiento y la evaluación de las actividades de orientación académica y profesional.
En este apartado también va incluida la orientación académica profesional en el Plan Anual del Centro y la correspondiente evaluación anual  (artículos 19 y 20)


LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Articulo 21 Atención a la diversidad desde el departamento de orientación, dentro de este apartado se deben incluir una serie de criterios obligatorios:
- Los objetivos generales para la atención a la diversidad en relación con el Departamento de Orientación.
-Los criterios para la atención del alumnado por parte de los distintos miembros del Departamento de Orientación.
 - Los procedimientos para la coordinación y el asesoramiento al profesorado en las medidas de atención a la diversidad.
 - Las actuaciones del Departamento de Orientación en relación con las medidas de atención a la diversidad.
 -La planificación y organización de los apoyos, dentro y fuera del aula ordinaria.
 - Estrategias de colaboración con las familias del alumnado beneficiario de las medidas de atención a la diversidad.
 - La organización y utilización de los recursos personales y materiales de que dispone el Departamento de Orientación en relación con la atención a la diversidad.
- Los procedimientos para el seguimiento y la evaluación de las actividades desarrolladas.

Dos artículos más componen la atención a la diversidad el articulo 22 y el 23, que se corresponden con la concreción de las actuaciones del Departamento de Orientación en relación con las medidas de atención a la diversidad y la atención a la diversidad en el Plan Anual del Centro.





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